jueves, 12 de septiembre de 2013

Plan de Acondicionamiento Territorial: Evolución del Término,Contenidos y Alcances

El término Acondicionamiento Territorial surgió en la normativa nacional hace más de 40 años como una Política de Desarrollo Nacional, su definición, contenidos y alcances fueron concebidos a partir de la necesidad de incluir al espacio rural y la gestión integral de los recursos naturales en el recientemente creado Sistema Nacional de Planificación[1]. Fue el “Plan Nacional de Desarrollo 1971-1975[2]”, el que lo introdujo bajo la moderna denominación de “Política de Acondicionamiento Territorial y Uso de los Recursos Naturales”.

La política nacional el Acondicionamiento Territorial y Uso de los Recursos Naturales se estructuró originalmente teniendo como objetivos a mediano plazo el lograr: (i) la mejor articulación del territorio nacional, a través del fortalecimiento de los vínculos económicos y administrativos entre zonas complementarias; (ii) la creación de centros de demanda complementarios [a] Lima Metropolitana; (iii) la institucionalización de formas de ayuda mutua (entre zonas complementarias); (iv) la ampliación de los servicios sociales a los grupos marginados; (v) la ampliación de las tierras agrícolas y (vi) la expansión de la población no rural; esperando conseguir finalmente al largo plazo: (i) la mejora de la infraestructura y la comunicación que facilite el desarrollo de las actividades y el libre flujo de bienes y personas; (ii) condicionar el territorio para que los individuos elijan su modo de vida y (iii) garantizar suficiente territorio útil y disponible para el asentamiento humano; definiendo a los procesos de desarrollo regional[3] como estrategia fundamental para el logro de estos objetivos.

Posteriormente, en el año 1985, la primera “Ley Orgánica de Municipalidades[4]” otorgó a los gobiernos locales la competencia de “planificar el desarrollo de sus circunscripciones y ejecutar los planes correspondientes[5]” entre los cuales se estableció la competencia de las municipalidades provinciales para “formular el Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia[6]”, cuya definición, alcances y contenidos fueron desarrollados al año siguiente mediante la publicación del “Reglamento de Acondicionamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente[7]” el cual definió al “Plan de Acondicionamiento Territorial” (en adelante PAT) como: “…un instrumento del Plan Integral de Desarrollo Provincial dirigido a la organización físico espacial de las actividades económicas y sociales de su ámbito territorial, estableciendo la política general relativa a los usos del suelo y la localización funcional de las actividades en el territorio[8]”, a través de la planificación de los elementos que se muestran en el siguiente gráfico:
  

Debido a la actualización y modernización del contenido de la Ley Orgánica de Municipalidades[9] en el año 2003, se hizo necesaria la adecuación del texto del “Reglamento de Acondicionamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente”, a las nuevas competencias, alcances y conceptos que en materia de Planeación y Acondicionamiento Territorial establecía la norma vigente, es así que mediante D. S. N° 027-2003-Vivienda[10], se aprueba del “Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, el cual moderniza el concepto del Plan de Acondicionamiento Territorial, introduciendo como objetivos de este: “(i) el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; (ii) la distribución equilibrada de la población y (iii) el desarrollo de la inversión público y privada en los ámbitos urbano y rural del territorio provincial”[11]; en el siguiente gráfico se muestra la estructura de los elementos componentes del PAT, según la actualización del concepto hecha en el año 2003.


Además del desarrollo de conceptos fundamentales como el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo de la inversión privada como objetivos del PAT, el D.S. N° 027-2003-Vivienda, estructuró con mayor claridad los procedimientos y plazos para la aprobación de los PAT, estableciendo un plazo de 45 días[12] para realizar el proceso de aprobación y determinó como período de vigencia del plan 10 años a partir de su aprobación.

Posteriormente y a partir de la aprobación de diversas normas nacionales dirigidas a propiciar el desarrollo territorial y la conservación del medio ambiente[13] como aquellas que promueven y regulan el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales[14], la promoción de la inversión privada[15], el desarrollo de la competitividad[16], la gestión de riesgos y desastres[17] y la estructuración del sistema nacional de planeamiento[18],  en el año 2011 se realizó el último proceso de modernización del concepto, alcances, contenidos y procesos relacionados con los PAT, así el D. S. N° 004-2011-Vivienda[19] establece que este  se “constituye [en] el componente físico-espacial del Plan Provincial de Desarrollo Concertado…[siendo] un instrumento técnico-normativo de planificación física integral en el ámbito provincial que orienta y regula la organización físico-espacial de las actividades humanas en cuanto a la distribución, jerarquía, roles y funciones de los centros poblados en los ámbitos urbano y rural; la conservación y protección del recurso y patrimonio natural y cultural; el desarrollo de la inversión pública y privada en los ámbitos urbano y rural del territorio provincial; y, la ocupación y uso planificado del territorio, para lograr el mejoramiento de los niveles y calidad de vida de la población urbana y rural, bajo el enfoque territorial prospectivo, competitivo y de sostenibilidad”[20]. Entre los aportes más importantes al desarrollo del concepto, contenidos y alcances del PAT la norma actual introduce como parte del proceso de formulación la necesidad del diseño de los instrumentos y mecanismos efectivos para la gestión (seguimiento y evaluación) de los PAT, la concordancia con documentos de planificación regional y demás instrumentos de desarrollo territorial nacional,  regional y local; y a su vez su articulación concordados con los PAT de las provincias colindantes. En el siguiente gráfico se exponen de forma resumida los componentes de la acción planificadora del PAT determinadas en el ordenamiento jurídico vigente.





[1] Firmada la Carta de Punta del Este, se constituyó en el Ministerio de Hacienda y Comercio del Perú, la Oficina Nacional de Planes y Programas. Es el primer antecedente de la institucionalización de la planificación en el país. Un año después, en octubre de 1962, el gobierno surgido del golpe militar para evitar la proclamación como presidente de Víctor Raúl Hay de la Torre, creó el Instituto Nacional de Planificación (INP) y el Sistema Nacional de Planificación con el apoyo técnico de la Cepal. (LEIVA LAVALLE, Jorge. Instituciones e instrumentos para el planeamiento gubernamental en América Latina. Serie Textos para la Discusión de Cepal, N° 05, pág. 146).
[2] Aprobado mediante Decreto Supremo N° 015-71-PM.
[3] A través de la implementación de una administración regional. (Véase Plan Nacional de Desarrollo 1971-1975).
[4] Aprobada mediante Ley N° 23853, publicada el 09 de Junio de 1984.
[5] Inciso 8 del Artículo 10 de la Ley 23853.
[6] Numeral “b” del inciso 1 del Artículo 70° de la Ley 23853.
[7] Aprobado mediante el D. S. N° 007-85-VC, publicado el 20 de Febrero de 1985.
[8] Artículo 7° del D.S. N° 007-85-VC.
[9] Mediante Ley N° 27972, publicada el 27 de Mayo de 2003.
[10] Publicada con fecha 06 de Octubre de 2003.
[11] Artículo 4° del D. S. N° 027-2003-Vivienda.
[12] Artículo 6° del D. S. N° 027-2003-Vivienda.
[13] Ley N° 28245, “Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental”, publicada con fecha 08 de Junio de 2004 y su Reglamento aprobado por D.S. N° 008-2005-PCM, publicada con fecha 28 de Enero de 2005. Ley N° 28611 “Ley General del Ambiente”, publicada con fecha 15 de Octubre de 2005. Ley Nº 29325 “Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental”, publicada con fecha 05 de Marzo de 2009. D. S. Nº 012-2009-MINAM “Política Nacional del Ambiente”, publicada con fecha 23 de Mayo de 2009.
[14] D. S. N° 087-2004-PCM “Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE)”, publicada con fecha 23 de Diciembre de 2004. D. S. Nº 017-2009-AG “Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor”, publicada con fecha 02 de Setiembre de 2009). Ley N° 29763 “Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, publicada con fecha 22 de Julio de 2011. Ley Nº 29338 “Ley de Recursos Hídricos”, publicada con fecha 31 de Marzo de 2009 y su Reglamento D. S. Nº 001-2010-AG, publicado con fecha 24 de Marzo de 2010.
[15] D.L. N° 1012 “Decreto Legislativo que aprueba la ley marco de asociaciones público - privadas para la generación de empleo productivo y dicta normas para la agilización de los procesos de promoción de la inversión privada”, publicada con fecha 13 de Mayo de 2008, y su Reglamento D. S. N° 146-2008-EF, publicado con fecha 09 de Diciembre de 2008. Ley N° 28852 “Ley de promoción de la inversión privada en reforestación y agroforestería, publicada con fecha 27 de Julio de 2006.
[16] Ley Nº 28015 “Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa”, publicada el 3 de julio de 2003 y su Reglamento D.S. Nº 008-2008-TR. D. S. Nº 057-2005-PCM “Aprueban el Plan Nacional de Competitividad”, publicado con fecha 29 de Julio del 2005.
[17] D.S. N° Nº 001-A-2004-DE-SG “Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres”, publicada con fecha 10 de Marzo de 2004. Ley Nº 29664 “Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD)”, publicada con fecha 19 de Febrero de 2011 y su Reglamento D. S. N° Nº 048-2011-PCM, publicado con fecha  26 de Mayo de 2011.
[18] D. L. Nº 1088 “Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico”, publicada con fecha 28 de Junio de 2008. D. S. Nº 054-2011-PCM  “Aprueban el Plan Bicentenario: el Perú hacia el 2021”, publicado con fecha 23 de Junio del 2011.
[19] Aprobado con fecha 17 de Junio de 2011.
[20] Numeral 4.1 del Artículo 4° del D. S. N° 004-2011-Vivienda”.

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